Rengo es una comuna y ciudad de la zona central de Chile, ubicada en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, dentro de la Provincia de Cachapoal. Se localiza a 28 km al sur de Rancagua y a 114 kilómetros al sur de la capital de la República, Santiago de Chile. Limita al norte con la comuna de Requínoa; al oeste con Quinta de Tilcoco; al suroeste con Malloa; al sur con San Fernando y al este con Machalí. Fue fundada el 31 de diciembre de 1695 por Tomás Marín González de Poveda, con el nombre de Aldea de Río Clarillo. En 2002, la comuna de Rengo contaba con una extensión de 591,5 km2 y una población de 50830 habitantes, de acuerdo al INE, lo que hace que sea la segunda comuna más poblada de la provincia, y la tercera a nivel regional.
Integra junto con las comunas de Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Malloa, Machalí, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco y Requínoa el Distrito Electoral N° 33 y pertenece a la IX Circunscripción Senatorial.
Rengo es el nombre castellanizado del cacique mapuche Rengo, («Renku» en mapudungun), lugarteniente de Caupolicán y personaje de particular bravía en la Batalla de Lagunillas y otras acciones bélicas durante la Guerra de Arauco. En mapudungun, Renku significa “invencible”, “bravo entre los bravos”.
El bibliógrafo Ramón Briseño señala en su Repertorio de Antigüedades Chilenas: «si esta palabra deriva de “relu” o “renman”, significaría “hacer frente”, “encararse”, lo cual cuadra perfectamente con la osadía del indomable guerrero de este nombre. La ciudad fue rebautizada con el nombre de “Villa de Rengo” el 17 de septiembre de 1831, mediante decreto supremo del gobierno del Presidente Don José Joaquín Prieto. Anteriormente, la ciudad era conocida como «Villa Deseada», tal vez a insinuación de los viajeros que deseaban llegar pronto a los remansos de aguas transparentes y puras del río Claro, a cuya orilla se asentó la «Aldea de Río Clarillo», primer nombre con el que se le conoció a la actual ciudad.