Director: Andrés M. Roldán Grez

OBJETIVO:

Proporcionar desde una mirada transversal soluciones a los distintas necesidades de la comunidad, revisando procesos y desarrollando nuevas metodologías para la ejecución de las actividades municipales con foco en la agenda digital del gobierno y la modernización de los servicios.

BASES:

Cómo Dirección nos basamos en las Directrices que emanan desde el Jefe Superior del Servicio, así como en las Directrices de Gobierno sobre la modernización de los servicios. Tenemos como referente la Ley de Transformación Digital, las Políticas de Desarrollo y Gestión Municipal de la SUBDERE y participamos activamente en las plataformas y laboratorios de gobierno.

EQUIPO:

Principalmente ingenieros y profesionales relacionados a las áreas de la tecnología y finanzas. Todos con experiencia tanto en el área pública como privada, con una clara vocación al servicio público y al desarrollo de nuevas propuestas para alcanzar mejoras en los procesos y soluciones a la comunidad. Apasionados por las nuevas tecnologías y su uso como herramientas para transformar los servicios y acercarlos a la ciudadanía, eliminando la brecha en el acceso a los servicios y beneficios sociales.

TECNOLOGÍA:

Actualmente contamos con el Data Center Municipal más moderno de la región, y por que no decirlo, uno de los más modernos del país. Entregamos servicios al Departamento de Salud, centralizando el soporte. Además incorporamos tecnología para el análisis de datos y business analytics para predecir el comportamiento financiero del municipio y adelantar escenarios para la toma de decisiones. Trabajamos con Windows, Linux, Python, PowerBI, JavaScript y otras tecnologías para la infraestructura de backend y frontend de los servicios que entregamos, tanto a nivel interno como a la comunidad.

DESAFÍO:

Modernizar la Comuna y los Servicios Municipales, haciendo que cada habitante pueda acceder a los beneficios de la tecnología. Consolidar los resultados obtenidos en las diversas calificaciones que año a año realizan distintos organismos externos como la SUBDERE o el Consejo para la Transparencia. Además, estamos comenzando a desarrollar la estructura de soporte para poder, dentro de un mediano plazo, generar la analítica de datos que permita una organización basada en información, en beneficio de la comunidad.