Con un acto simbólico en el Gimnasio Polideportivo Luis Pavez Díaz, la comuna de Rengo conmemoró este jueves el hito de los 100 días previos a los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025, que se desarrollarán entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde Enrique del Barrio, la seremi del Deporte, Macarena Chandía, los concejales José Díaz, Renato Díaz, Juan Francisco Contreras y Marcelo Pino, además de representantes del Comité Paralímpico de Chile y estudiantes de la Escuela Fernanda Aedo, quienes destacaron el impacto del evento en la promoción del deporte y la inclusión.
El alcalde Enrique del Barrio enfatizó la importancia del evento para la comuna: «Tomamos la decisión de postular y hoy nos enorgullece este logro. Seguiremos trabajando para traer el Mundial de Vóleibol 2026 y atraer inversiones privadas».
Además, destacó que se está realizando una inversión de más de 100 millones de pesos en mejoras en el deporte local. «Queremos alejar a los jóvenes de las drogas y las pantallas, ofreciéndoles oportunidades como las que tuvieron atletas como Matías Pino y Ximena Cerón, quienes nunca imaginaron un evento así en Rengo».
La seremi de deporte, Macarena Chandía, agradeció al municipio por asumir el desafío y destacó el simbolismo de «Aruco», la mascota del evento –diseñada por una joven de Chépica–, que representa una araucaria que crece superando obstáculos: «Este polideportivo será un escenario para proyectar a Rengo a nivel internacional».
Como cierre del acto, se realizó la plantación simbólica de Aruco (araucaria), reforzando el mensaje de resiliencia e inclusión que promueven los juegos.
