Municipio de Rengo reanuda trabajos en Sala Cuna y Jardín Infantil Los Naranjitos tras irregularidades heredadas

La obra contempla una inversión que supera los 1200 millones de pesos y beneficiará a más de 130 familias.

En un importante gesto de responsabilidad con la comunidad, la actual administración municipal de Rengo, liderada por el alcalde Enrique Del Barrio Hernández, retomó las obras de refacción de la Sala Cuna y Jardín Infantil Los Naranjitos, ubicado en la comuna. El proyecto había sido paralizado tras detectarse serias irregularidades durante el proceso licitatorio en la administración anterior.

«Estamos iniciando obras en un jardin que estuvo a punto de perderse, nos encontramos con documentación falsa, habían estafado, y día a día ha sido un proceso, tras un tiempo nosotros realizamos una licitación completamente transparente y se adjudicó la obra a una empresa con experiencia que ya construyó un nuevo Jardín Infantil en Rengo, una maravillosa edificación para nuestros niños»; expresó el alcalde Enrique Del Barrio.

El municipio actual debió enfrentar las consecuencias de una licitación adjudicada en la gestión del exalcalde Carlos Soto, la cual presentó graves vicios, entre ellos, la entrega de un certificado de solvencia económica falso por parte de la empresa ejecutora. Como resultado, las obras quedaron inconclusas, afectando directamente a los niños, niñas y familias que dependen del establecimiento.

 “Podríamos habernos desentendido diciendo que esto no fue responsabilidad nuestra. Pero nuestra prioridad es la gente, y especialmente los niños. Por eso, sin importar quién haya fallado antes, hoy estamos cumpliendo”, indicó el alcalde Del Barrio.

El recinto beneficiará a más de 130 familias que hace casi 2 años, por la falta de sus propias dependencias, deben llevar a sus niños y niñas a salas de distintos colegios de la comuna.

 “Estamos muy contentos, hubo un tiempo en que estabamos muy tristes porque pensabamos que el proyecto no se iba a concretar y cuando supimos que lo iban a reconstruir fue una alegría muy grande para las 21 personas que trabajabamos en el establecimiento y también para las familias y sus hijos que son parte”; expresó Carolina Pinto Miranda, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Los Naranjitos.

Una vez finalizados los trabajos de construcción, a fines de 2026 el recinto tendrá a disposición para sus usuarios: patio de juegos con piso de caucho, salas climatizadas, techo de termopanales, sala de amamantamiento y sala de primeros auxilios, entre otras mejoras de infraestructura.

La reactivación de las obras marca un precedente de compromiso con la transparencia y la responsabilidad institucional, asumiendo desafíos que otros dejaron inconclusos, y demostrando que una gestión seria no se escuda en el pasado, sino que actúa por el futuro de su comuna.

Accesos directos

Solicitud de reclamos

Gestión Municipal

Programa de gobierno

Cuenta Pública

Artículos relacionados: