El acuerdo permitirá ejecutar un trabajo mancomunado entre el municipio y carabineros en materias de prevención de delitos.
Este jueves 18 de abril en dependencias del edificio consistorial, se firmó el Convenio OS-14 entre la Ilustre Municipalidad de Rengo y Carabineros de Chile, iniciativa que permitirá un trabajo más colaborativo y coordinado entre ambos estamentos.
El convenio permitirá una mayor celeridad en los procesos de apoyo en equipamiento técnico y por primera vez los funcionarios policiales podrán tripular vehículos de Seguridad Pública Municipal, lo que facilitará la realización de los procedimientos en el territorio.
Al respecto, el Alcalde de Rengo, Carlos Soto González, manifestó que el municipio “ha tomado la Seguridad Pública con la responsabilidad que el tema amerita. Estamos conscientes que es la principal preocupación ciudadana en Chile y es así como nace el programa “Rengo más Seguro”, que permitió implementar 31 medidas iniciales, las que ahora se verán potenciadas con la firma del convenio”.
La primera autoridad comunal, agregó que “esto nos va permitir que nuestra dirección de seguridad pública pueda coordinar acciones mucho más efectivas en el día a día en esta lucha contra la delincuencia y esperamos que muy pronto empecemos a ver los resultados. Seguimos avanzando para hacer de Rengo una comuna más segura”.
Por su parte el Jefe de la Sexta Zona Policial, General Max Jiménez agradeció al Alcalde “por la importancia que le dio a este convenio colaborativo”, y además indicó que “la voluntad que ha demostrado la Comuna de Rengo se refleja en un plan exitoso en el que nuestros Carabineros están haciendo un trabajo serio y profesional. La seguridad es una materia que se debe trabajar de manera transversal donde la comunidad tiene también un rol que cumplir”.
“Nosotros tenemos vehículos que son conducidos por funcionarios pero que ahora además pueden estar acompañados por carabineros, entonces en los procedimientos se facilita el trabajo del área preventiva, hay muchas labores que pueden compartir entre el carabinero, el inspector y el conductor del vehículo municipal, y eso va ayudar a instalar de alguna manera la seguridad en los barrios y en los territorios que es lo más importante”, señaló Jacqueline Pizarro, Directora de Seguridad Pública.
En este sentido, el concejal José Díaz, recalcó que “la firma de este convenio viene a marcar un trabajo que se ha estado realizando también desde el concejo municipal, quienes hemos autorizado la disposición de recursos para fortalecer la dirección de seguridad pública y crearla en su momento”.
En la jornada además participó el Mayor de Carabineros Marcelo Valenzuela, el Consejero Regional Mario Gálvez, la concejala María Angélica Briones, la Directora de Dideco Karen Lorca, efectivos de Carabineros y Gendarmería.