Ilustre Municipalidad de Rengo

EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE POR LA SEQUÍA, ALCALDE DE RENGO SE REFIERE A LA URGENCIA DE INICIATIVAS PARA ABASTECIMIENTO

Se estima que actualmente en el mundo más de 2 mil millones de personas no tienen acceso a agua potable, en tanto unas 4 mil millones no cuentan con un sistema seguro de saneamiento lo que contribuye a la presencia de graves enfermedades para el hombre. Anualmente cerca de 4 millones de personas pierden la vida por enfermedades vinculadas a la calidad del agua.

Desde el año 1992 los organismos internacionales deciden recordar esta fecha para llamar la atención a las políticas mundiales sobre el cuidado y la calidad del agua, elemento compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno esenciales para la existencia de vida en el planeta.

Nuestro país atraviesa la mayor sequía de la historia y diariamente vemos el drama de miles de agricultores que ven como la escasez hídrica ha generado la disminución preocupante de productos necesarios para la alimentación. La escasez de lluvias por más de 13 años nos enfrenta a un panorama de incertidumbre por lo que viene en el futuro cercano, que incluye la pérdida de territorios que hasta hace unos años eran productivos.

Regiones y Comunas como la nuestra, atraviesan momentos graves para la mantención y proyección de cultivos, crianza de animales y más preocupante aún, saber si contaremos con suficiente agua para el consumo humano. Cabe señalar que Rengo ha manifestado una dramática disminución de lluvias, terminando con cerca del 40 % de los terrenos potencialmente cultivables y dejando las napas sin la recarga hídrica necesaria para asegurar la distribución de agua para consumo humano, situación que en zonas como Santiago ya llevan a planificar eventuales racionamientos.

Al respecto, el Alcalde de Rengo, Carlos Soto González llamó a terminar con los discursos y posiciones extremas frente a proyectos que hoy sin duda son urgentes y necesarios, como el proyecto Embalse Bollenar. “Durante la sequía de finales de la década del 60 la agricultura renguina estaba sentenciada, sin embargo un grupo de personas logró plasmar el proyecto chileno alemán que concluyó con la construcción del embalse Laguna Los Cristales, gracias a eso, Rengo se desarrolló en los últimos 50 años pero eso hoy ya no alcanza”.

“Hoy debemos dejar a un lado las posturas extremas y ser generosos con las futuras generaciones, debemos empujar todos para la ejecución del proyecto Bollenar. Se encuentra ubicado en una zona que no provocará un impacto al ecosistema, permitirá reabrir las oportunidades para los cerca de 2 mil pequeños agricultores, evitará la migración a las zonas urbanas y hoy es la única esperanza concreta para asegurar el agua de consumo humano para los sistemas de agua potable rural, tan importantes para nuestros habitantes”, señaló el edil.

El Alcalde de Rengo finalizó indicando que “hemos visto posiciones demasiado extremas que favorecen las decisiones de postergar este proyecto y hoy más que nunca necesitamos que se reactive. La disponibilidad de agua en Rengo no está asegurada para los próximos años y debemos ser capaces de apoyar un proyecto que sea amigable con el medio ambiente y necesario para la producción alimentaria agrícola. Debemos actuar como hace 50 años actuaron otros visionarios, con generosidad y responsabilidad”, finalizó Soto González.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn