Ilustre Municipalidad de Rengo

EGIS ATHWEN REALIZA CATASTRO HABITACIONAL CON VECINOS DE VILLA DESEADA Y VILLA GABRIELA MISTRAL

Durante el mes de Junio del presente año se realizó un catastro habitacional en la Villa Deseada y Villa Gabriela Mistral por parte de la EGIS Athwen para conocer la situación  actual de la vivienda  de los postulantes a mejoramiento. Una vez realizado el diagnóstico técnico se comienza a elaborar el proyecto de mejoramiento y habitabilidad por parte de la entidad prestadora de servicios.

Las EGIS son entidades patrocinantes prestadoras de servicios de asistencia técnica, legal, administrativa y de operación del Programa con Gestión Inmobiliaria y que les  corresponde desarrollar, entre otras actividades: Organizar la demanda colectiva para postular a los llamados que regula el programa, Diseña el proyecto, de acuerdo a los requerimientos de los vecinos debiendo contar con la aprobación en una asamblea, Asesora a los vecinos para la contratación de una empresa constructora, contratista o constructor, que cumpla con los requisitos para la mejora de las viviendas, realizar inspección técnica de las obras, y tiempos en las que se ejecuta de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto y a todos los antecedentes contenidos en la carpeta de proyecto, así como a las normas de construcción aplicables en la materia, hasta la recepción final por parte de Obras municipales.

Es así como parte del trabajo que realiza el Programa Quiero mi Barrio-Barrio Nororiente a través del Plan de Gestión de Obras, es que este beneficio busca trabajar en las distintas alternativas de mejoramiento de la vivienda, entregando la solución  más adecuada a cada situación familiar y al contexto urbano del barrio y su territorio. Se pueden ejecutar proyectos tales como: cambio de techumbres, habilitación de espacios para la accesibilidad universal, proyectos de mejoramiento de redes de servicio (eléctrica, sanitarias, etc.), regularización de viviendas, ampliaciones, entre otras.

Así mismo, éste  beneficio se aplica en los barrios seleccionados en el marco de la medida presidencial del gobierno, en este caso  el Barrio Nororiente de la Comuna de Rengo que incluye a las Villas Deseada, Jardín y  Villa Gabriela Mistral. En el caso de la Villa Deseada y Gabriela Mistral se encuentra trabajando la EGIS ATHWEN y en la Villa Jardín la EGIS Municipal.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  incluyó el mejoramiento de viviendas en los nuevos barrios del Programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Se aborda integralmente las necesidades de los territorios atendiendo el mejoramiento de los espacios públicos y el equipamiento, así como también de las problemáticas habitacionales del barrio. Esto con el objeto de fortalecer una política habitacional y urbana que garantice equidad, participación ciudadana e integración social.

En el caso del Programa Vínculos, de Chile Solidario, sólo se consideran los adultos mayores de las comunas donde se focaliza dicho programa.
Pertenecer al período de ingreso determinado para el año en cuestión.
Se privilegian familias con mayor vulnerabilidad, número de integrantes y mayor número de condiciones a trabajar.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn