Ilustre Municipalidad de Rengo

RENGO CON MIRADA BICENTENARIO. En su Aniversario número 191, la ciudad sigue proyectándose.

Hace unos días la ciudad de Rengo conmemoró su aniversario 191, viendo un territorio que no se detiene en su crecimiento, maduración y desarrollo. La verdad es que Rengo ha experimentado un crecimiento armonioso a lo largo y ancho de su territorio, generando espacios comunitarios, deportivos, sociales, culturales y eso se nota. Los renguinos y renguinas además se empoderaron de su ciudad y hoy los florecientes barrios gastronómicos y bohemios se consolidan a pocos metros de la Plaza de Armas.

“Ha sido un trabajo intenso, sin pausas, con un gran equipo de trabajo. Muchas veces incomprendido, a veces sin dar el gusto de todos, pero lo que puedo decir es que desde el inicio de nuestra gestión hasta hoy Rengo es otro y eso no nos basta, queremos consolidar este proceso, con los grandes proyectos que venimos desarrollando durante estos casi 10 diez años”. Estas palabras del Alcalde Carlos Soto González, reflejan el estado con que entienden la vida en la tierra de nombre araucano y que su traducción se entiende como “bravo entre los bravos”.

La conectividad rural ha mostrado seguramente el mayor crecimiento de la Región de O’Higgins en la última década, generando asimismo otras necesidades en materia de salud primaria, educación, servicios básicos que a su vez, se ha tenido que ir abordando y es por eso que el crecimiento ha sido armónico.

Hoy los ojos de la gente de Rengo apuntan a la llegada de la Universidad de O’Higgins y su Escuela de Ingeniería, que deberá impactar positivamente en la vida de la ciudad, abriendo nuevas oportunidades, nuevos servicios, más espacios culturales, más espacios para la recreación. Finalmente, una gran posibilidad de seguir creciendo.

Por otra parte, antes de fin de este año se definirá la licitación de otro gran proyecto y sueño de varias décadas. La construcción del nuevo Hospital va a significar también un nuevo salto en la vida diaria de la ciudad. Se pasará a tener una circulación de personal de la salud que hoy es cercana a las 400 personas en el Hospital, a más de 2.300 funcionarios. Esto obviamente con más especialidades, más camas y también la apertura al tratamiento de pacientes de toda la zona de la carretera de la fruta, eso ya posibilita nuevos desafíos y se puede pensar en más oportunidades de emprendimiento.

El tercer gran eje de futuro comunal apunta a la construcción de un nuevo Embalse, ya que el actual Laguna de Los Cristales con sus 8,5 millones de metros cúbicos, no alcanza a cubrir más de un 35 % del requerimiento del valle. En este aspecto, el Embalse Bollenar ya no es un sueño, es una urgencia y una necesidad, acrecentada por la extensa sequía que afecta a la zona central. Al respecto, el Alcalde Soto ha sido enfático en sus últimas declaraciones sobre el tema. “Durante el Gobierno de Sebastián Piñera no se avanzó absolutamente nada en este proyecto, tirando por la borda el esfuerzo de muchos años primero por priorizarlo, luego para la pre factibilidad, más tarde la etapa de factibilidad y perfil y ahí nos quedamos detenidos porque nosotros no aceptamos a que este proyecto fuera una licitación internacional. Jamás entregaríamos las reservas de agua a grupos económicos extranjeros. Sería la muerte para los más de 2 mil pequeños agricultores que hoy conviven con la incertidumbre de ver si seguirán con disponibilidad de agua para sembrar”.

Así, con desafíos quizás mayores a los ya cumplidos, pero con la tranquilidad de que el camino es el correcto, se mantiene una ciudad más amable, más acogedora, con más sonrisas, con más cultura y orgullosa de su historia, esa que comenzó hace casi doscientos años a los pies del río Claro.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn