Ilustre Municipalidad de Rengo

Municipalidad de Rengo y su Dirección de Innovación y Gestión Finalistas en Concurso Nacional de Innovación

El paisaje de la innovación en la administración pública se encuentra en plena transformación, y la Comuna de Rengo, con poco más de 58 mil habitantes, se erige como un referente en este proceso. Con su Dirección de Innovación y Gestión, Rengo se ha ganado un puesto entre los cinco finalistas del concurso Funciona del Servicio Civil, una competición que reúne a los servicios públicos y organismos de administración del estado de todo el país en busca de soluciones innovadoras para mejorar la calidad y eficiencia de sus servicios.

Este año, la propuesta de Rengo ha sido cambiar el modo de administración comunal mediante la implementación de tecnologías GovTech. Esta revolucionaria idea busca aprovechar las últimas tendencias en tecnología y datos para optimizar la gestión de los recursos, mejorar la toma de decisiones y fomentar la transparencia y la participación ciudadana.

Entre sus múltiples aplicaciones, el proyecto incluye el uso de inteligencia artificial para la optimización de procesos y la implementación de plataformas digitales para facilitar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos.

Además, el proyecto GovTech de Rengo contempla la conexión de todas las dependencias municipales mediante la primera red de fibra óptica municipal, la integración de servicios en la modalidad SaaS (Software as a Service) desde el Data Center ubicado en el edificio consistorial y la estandarización de la calidad de los servicios entre las distintas dependencias y edificios municipales. Estas iniciativas permitirán mejorar la eficiencia y la coordinación entre los diferentes organismos locales, agilizando la atención a los ciudadanos y optimizando los recursos disponibles.

El Alcalde Carlos Soto González, expresó su orgullo y satisfacción por el logro de la comuna: «Nos enorgullece ser el único municipio de la región entre los finalistas. Este reconocimiento es el resultado del trabajo en equipo y del esfuerzo por innovar en la gestión pública. Estamos convencidos de que el futuro de la administración local pasa por la incorporación de tecnologías GovTech, y queremos ser pioneros en este ámbito».

Por su parte, Andrés Roldán Grez, Director de Innovación y Gestión y ex Administrador Municipal de la Municipalidad de Rengo, compartió su visión sobre el proyecto: «La innovación no es solo una cuestión de recursos, sino también de mentalidad. Nuestra propuesta busca modernizar la gestión comunal, adaptándola a las necesidades del siglo XXI. Queremos que Rengo sea un ejemplo a seguir en cuanto a eficiencia, transparencia y participación ciudadana, para eso hemos construido una base sólida de gestión e infraestructura que permite iterar sobre distintos focos y soluciones para poder entregar servicios de calidad a la comunidad y con foco en la gobernanza territorial»

El hecho de que Rengo se haya posicionado entre los cinco finalistas del concurso Funciona del Servicio Civil demuestra que la innovación no es exclusiva de las grandes urbes. La Dirección de Innovación y Gestión de la comuna ha logrado colocar a Rengo en el mapa de la innovación gubernamental y, sin duda, su ejemplo puede inspirar a otras comunidades.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn